viernes, 10 de octubre de 2014

Particionado con discos virtuales en GNU/LINUX

Particionado con discos virtuales en GNU/LINUX

Para empezar tendremos que crear el disco duro, en nuestro caso utilizaremos las herramientas que nos proporciona nuestra maquina virtual, en este caso el vmware Workstation.
Primero pulsar  sobre hard disk, se abrirá la ventana de virtual machine settings  pulsar sobre add y ok.  A continuación sigue las indicaciones:



Seguimos con next,

Elegimos crear disco virtual,

Tipo de disco,

Guardado en un solo archivo,
 
Elegimos un nombre, en mi caso pepe,

Y comprobamos en virtual machine settings  que el disco ya esta creado.

A continuación pasaremos a realizar los siguientes ejercicios:
Ejercicio: Particionado con discos virtuales en GNU/Linux
Añade un disco duro virtual a tu máquina Linux de vmware de 20 GB y crea las siguientes particiones con fdisk:
  • Primaria de 150 MB para sistema de ficheros linux
  • Extendida del resto del espacio
  • 5 particiones lógicas iguales dentro de la extendida (1 para swap, 2 para linux, 1 ntfs y otra FAT32)
Guarda los cambios, formatea las particiones de forma adecuada, monta una de cada tipo y escribe algunos ficheros para probar.
Desmonta todas las particiones, bórralas de nuevo y crea el siguiente esquema:
  • Partición 1 primaria de 200 MB
  • Partición 2 primaria de 100 MB
  • Hueco de 500 MB
  • Partición extendida con el resto
Utiliza gparted para redimensionar la partición 2 y que ésta utilice todo el espacio existente entre ella y la partición extendida
Repite el primer ejercicio con la aplicación gdisk (particionador GPT)
fdisk
Sintaxis: fdisk device
La orden fdisk permite crear particiones de cualquier tipo (fat16, fat32, ntfs,ext2, ext3). A continuación se describen mediante un conjunto de ejemplos el uso de los comandos disponibles.
Primeramente comprobaremos que se ha creado correctamente el nuevo disco,
Utilizaremos el comando fdisk –l




A continuación accederemos al nuevo disco sdb e introducidos el comando de ayuda: m


Vemos todas las opciones del comando fdisk y empezamos a crear particiones con el comando:  n. Y seguimos respondiendo a las preguntas del fdisk, en nuestro caso: numero de partición 1 y numero de cilindros (también se puede introducir parámetros como +{K,M,G}


Una vez creada la primera partición primaria crearemos la extendida utilizando el mismo proceso, eligiendo e (partición extendida) como elección del tipo de partición.

Para que se graben los cambios utilizaremos el comando W.

Comprobamos que están los dos discos y en el sdb las particiones creadas


A continuación crearemos las 5 particiones lógicas en la partición extendida, para ello hacemos lo mismo que para crear las anteriores pero el comando se dirigirá hacia la partición extendida: fdisk dev/sdb2

Confirmamos de nuevo las modificaciones con el comando W, comprobamos que están creadas, pasamos a darle el formato indicado en el ejercicio.


Lo siguiente será cambiarles el formato  (por defecto se crean en particiones del sistema) por las elegidas en el ejercicio: Dentro del comando fdisk y ayuda {m}
Elegimos el comando {t}, luego el numero de la nueva partición, en nuestro caso el 5 y listamos los tipos de particiones que acepta nuestra distribución, lo haremos con el comando {L}, nosotros el 82 del tipo linux swap/solaris

Y hacemos lo mismo con las demás eligiendo su código correspondiente de la lista y guardamos {W}


Comprobamos que se han creado correctamente:

Una vez creadas tendremos que darle formato con el comando {MKFS}.
Con este ejemplo de comando para ext2 funcionaria perfectamente:
mkfs.ext2 /dev/sdb7 o esta otra para ntfs mkfs.vfat –F 32 /dev/sdb9
En mi caso solo funciono en este ejercicio añadiendo al comando {SBIN} ejemplos del formato: ext3, NTFS y FAT 32:



Para dar formato a la partición SWAP se utiliza un comando diferente; será el
MKSWAP ejemplo: mkswap /dev/sdb5

Y para ponerlo en marcha el comando: swapon (swapoff, para apagarlo)


 Antes de montar la partición, debemos crear una carpeta donde vamos a montarla. Generalmente se suele hacer en /media/ (/mnt en algunas distribuciones), así que es recomendable que la creemos allí:



Si el sistema de archivos de la partición que vamos a montar es NTFS (usado por los sistemas operativos Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Windows Media Center, Windows 2003 Server, Windows Vista y Windows 2007 Server), entonces se recomienda instalar el controlador ntfs-3g para poder tener soporte de escritura en esa partición:


Montaje de la partición

Ahora vamos a montar la partición en la carpeta creada. Esto significa que el contenido de la partición va a aparecer en esa carpeta. El comando para montaje es mount, y se usa de la siguiente manera:

mount -t <sistema_archivos> [-o <opciones>]/dev/<partición> <carpeta_montaje>
Nuestro ejemplo: También se muestra el listado de discos y la cantidad de disco usado
Para eso utilizamos el comando: DF, también asignamos permisos: CHMOD

Una vez terminado el ejercicio desmontamos todas las particiones y las eliminamos, con el comando: UMOUNT /dirección de la carpeta de montaje

menú ayuda de fdisk: si se quiere ver se encuentra en la página 6 de este trabajo.
 

Comprobamos que el trabajo se ha realizado y no hay particiones en el disco sdb

 

Para realizar el siguiente ejercicio se ha de crear de nuevo 3 particiones con un hueco entre la 2 primaria y la extendida: 

 

Vemos como queda el  listado de particiones con el espacio de 500cilindros sin asignar  entre la 2 partición primaria y la extendida.

 

Instalamos el gparted, como vemos en la imagen en un principio no lo estaba.

 

Iniciamos el gparted con el comando GPARTED como se muestra en la parte inferior de la consola y mostrara la interface del programa, donde se ve 3 particiones y 3,83GB sin asignar

 

Para poder asignarle el espacio sin asignar a la partición sdb2 primero tendremos que darle formato:                             mkfs.ext3 /dev/sdb2

 

Para añadir el espacio sin asignar solo tendremos que seleccionar la partición deseada, darle a la flecha naranja y arrastrar el rectángulo hasta el punto deseado, en nuestro caso todo el espacio sin asignar:


Como vemos en la imagen la segunda partición ya tiene todo el espacio que quedaba por asignar:

 

Ahora solo nos queda pulsar el validador (señal de ok) en la parte superior en verde y pulsar en aplicar

 

Como vemos en la imagen todos los cambios se han efectuado con éxito

 

Volvemos al modo consola para comprobar si los cambios se han realizado correctamente y vemos que la partición sdb2  se ha extendido al espacio sin particionar.

 

El siguiente ejercicio hace repetir el primero pero utilizando la herramienta GDISK (particionador GPT)

Ante las limitaciones del sistema de particionado clásico, basado en un registro de arranque maestro (Master Boot Record o MBR); este método para gestionar/repartir el tamaño de nuestros discos duros se caracteriza por lo siguiente:

1) Se admite un máximo de 4 particiones primarias, o bien 3 particiones primarias y 1 extendida, pudiendo esta última albergar particiones lógicas.
2) Cada partición no puede sobrepasar los 2,2 TB o terabytes de tamaño, por lo que con 4 particiones primarias, o 3 primarias y 1 extendida, nunca podríamos gestionar más de 8,8TB.

Gracias a Intel y a su proyecto EFI (Extensible Firmware Interface) estas “limitaciones” han pasado a la historia

Con el estándar EFI disponemos de un nuevo método de particionado que nos libera del viejo sistema MBR. Este método se denomina GPT (GUID Partition Table) y, a grandes rasgos, nos aporta las siguientes ventajas:
1) Se admite un máximo de 128 particiones primarias.
2) Cada partición puede llegar a un tamaño de 9,3 ZB o zettabytes (1 zettabyte = 1 billón de terabytes).De momento más que suficiente.

Lo primero que tenemos que hacer es instalarlo: apt-get gdisk

 

 

Confirmamos que no existe ninguna partición en el disco sdb:

Ejecutamos el programa con el comando: gdisk /dev/sdb .Como vemos, con el comando      ?     Accedemos a la ayuda  y con el L a los códigos de los tipos de particiones que soporta.

En la parte inferior se puede ver que ya hemos creado una partición, que llamaremos 1, dejamos en blanco el campo del primer sector para que coja el primero libre, le asignamos una capacidad , en este caso 2G, siempre con el signo + delante y ya está creada ( en esta herramienta todas las particiones son primarias- hasta128-).

En nuestro ejemplo creo 6 particiones: en la imagen desde la 4 a la 6 al finalizar comando W para crear la nueva tabla de particiones, Antes de terminar nos preguntara si queremos o no terminar con el proceso, pues eso podría hacer que perdiéramos todos los datos del disco.

 

También se le pueden asignar nombres a las particiones (con el fdisk también).

 

 

Procedemos a formatear las particiones en este caso sdb1 con formato EXT2.

 

En este otro formateada con Linux swap/solaris

 

Procedemos a crear las carpetas, montar las particiones y asignarles permisos:

 



Vemos una imagen grafica del disco con imágenes .png dentro, en la parte inferior en la consola podemos ver los discos que hemos creado anteriormente.

 

Activamos la partición swap (swapon) y con el comando –S vemos las particiones activas swap, en este caso sda5 (la que utiliza el sistema) y sdb6 que la hemos creado nosotros.

 

Se deja pendiente dar formato, montar y listar las demas particiones, por ser un ejercicio ya realizado en el apartado anterior y demostrado en este con dos ejemplos claros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario